monopoliCABEZADAS-copia

Las Cabezadas un golpe de ladrillazo desde las esferas políticas

Se hace muy difícil vivir en Aranjuez y no preocuparse por el desfalco al bolsillo que suponen las malas políticas del ladrillo, y no menos importante el descalabro que suponen también al Leer más »

17098487_10154706676334475_7553799274502347245_n

8 de Marzo. Cada lucha es una victoria

Brecha salarial, techo de cristal y segregación horizontal, mayor dificultad de acceso a la formación y al empleo, mayor precariedad laboral y desempleo, explotación doméstica, imposibilidad de conciliación, violencia normalizada, acoso cotidiano, Leer más »

IMG_20170201_230838

[VIDEOFORUM] COCACOLA EN LUCHA, CUANDO DAVID SE ENFRENTA A GOLIAT.

Este viernes 3 de marzo, se proyectará el documental “COCACOLA EN LUCHA, CUANDO DAVID SE ENFRENTA A GOLIAT”, posteriormente habrá una charla/debate con trabajadores de CocaCola en lucha. A las 19:30 en Leer más »

Cartel proyección

[VIDEOFORUM] Proyección documental “LA BATALLA DEL JARAMA, 19 DÍAS”

LA CNT de Aranjuez y la FAL tienen el gusto de invitarles, dentro de la serie de proyección de documentales y películas para posterior debate, y con motivo del 80 aniversario de Leer más »

arbolesACION

Acción directa por la mejora del espacio verde

El sindicato de la CNT-Aranjuez realizará próximamente una plantación de árboles en un parterre sito en las Aves, uno de los barrios sociales más importantes. La acción tiene como objetivo mejorar el Leer más »

Las Cabezadas un golpe de ladrillazo desde las esferas políticas

monopoliCABEZADAS-copia
Se hace muy difícil vivir en Aranjuez y no preocuparse por el desfalco al bolsillo que suponen las malas políticas del ladrillo, y no menos importante el descalabro que suponen también al entorno natural donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades económicas. Recientemente ha salido publicado un decreto de la alcaldía del Ayuntamiento de Aranjuez que resuelve aprobar definitivamente, por silencio administrativo, la modificación puntual del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Aranjuez, con ordenación pormenorizada, en el ámbito del sector de Las Cabezadas. Esto supondría la reclasificación de 244 ha del margen izquierdo de la vega del Tajo en el sector de las Cabezadas para construir casi 6.000 viviendas. Hasta la fecha se trataba de un terreno no urbanizable pero la proyección urbanística ha previsto dar un uso distinto a este sector agropecuario y de alto valor ecológico. Varios grupos ecologistas con años de dedicación en el terreno ponen en conocimiento el alto valor edáfico y natural de esta franja de la vega del Tajo, además un informe técnico de la consejería también desaconseja la recalificación, como aportamos en las alegaciones, y a más escarnio, se acredita que la mayoría del ámbito está considerado terreno inundable por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Parece que con el trasvase Tajo-Segura no hay reparo en que se produzcan crecidas del río y todos contentos a construir.
 
Como sindicato de la localidad y conocedores de la realidad de nuestra comarca tenemos algunas consideraciones: la construcción masiva de viviendas es una reminiscencia arrastrada de cuando el boom del ladrillo y sin embargo no parece que queramos aprender. Aranjuez no necesita más viviendas con un crecimiento demográfico tan poco acuciante, aun mantenemos residenciales y chalets a media asta de aquellos tiempos, o peor aún, calles desoladas con tomas de electricidad que se quedaron sin hacer. La megalomanía de la construcción ya no es coge la pasta y vete y con eso se arregla todo. Hay que vender las propiedades y desde luego el sector servicios no se instalará en bastos residenciales vacíos, aunque, los servicios básicos haya que costearlos con los caudales públicos además de todo aquello que las empresas promotoras no terminen de cumplir como ya conocemos por estos lares. Este proceder dará dinero a espuertas a los que ya sabemos y algo de trabajo eventual para unos meses y luego qué. Es necesario pensar en planificaciones económicas viables para la zona que por un lado den salida y cobertura a sectores de la economía en boga pero que menos que no se pisen unas a otras para que finalmente se quede la sombra más chabacana de nuestro sustento. De realizar algo así toda una zona de explotación rural y agropecuaria se iría al garete, en vez de reflotar aquellas zonas industriales que se quedaron en quiebra y terminaron por irse dejando un  paisaje desolador porque siguen siendo urbanísticamente zona industrial. La recalificación del terreno para construir no es sinónimo de futuro como bien se ha demostrado. El turismo que tanto se quiere preconizar encontraría otro impedimento con proyectos urbanísticos de este calibre. La comarca que podría dar mucho de sí al turismo rural y a otros tipos de actividades se verá cercenada. Convirtiendo los sotos en residenciales no habrá otro interés que pasar medio día para ver el palacio y los jardines ya que no habrá mucho más por ver. Apostar por una ciudad verde es apostar por el futuro. Integrar la actividad económica al entorno en el que se vive es fundamental, puesto que para la clase trabajadora es tan importante el trabajo como el lugar donde se vive y se desarrolla.   
 
Es una pena que a estas alturas sea casi imposible hablar de trabajo público. Los gobiernos locales más bien saben amainar el paro a golpe de ladrillo sin mucha más perspectiva, lo que demuestra la escasa consideración para el bienestar económico de la zona. La CNT-Aranjuez ha presentado recurso de alegaciones con más colectivos y organizaciones para mostrar nuestro desacuerdo al proyecto. Lamentamos la distracción que están dando tanto el partido que gobierna como el que estuvo gobernando con anterioridad, porque ambos son continuistas de este modelo y de este proyecto de las Cabezadas. Aunque ahora se estén tirando los trastos unos a otros para ver quien cometió la tropelía y provocó más perdidas económicas. El ruido político siempre juega a favor del rio revuelto.
 
Secretaría de Acción Social de la CNT-Aranjuez
monopoliCABEZADAS-copia

8 de Marzo. Cada lucha es una victoria

17098487_10154706676334475_7553799274502347245_n

Brecha salarial, techo de cristal y segregación horizontal, mayor dificultad de acceso a la formación y al empleo, mayor precariedad laboral y desempleo, explotación doméstica, imposibilidad de conciliación, violencia normalizada, acoso cotidiano, invisibilización, pobreza, discriminación, infantilización, negación, maltrato, control de nuestra sexualidad y nuestros derechos reproductivos…

[VIDEOFORUM] COCACOLA EN LUCHA, CUANDO DAVID SE ENFRENTA A GOLIAT.

IMG_20170201_230838

Este viernes 3 de marzo, se proyectará el documental “COCACOLA EN LUCHA, CUANDO DAVID SE ENFRENTA A GOLIAT”, posteriormente habrá una charla/debate con trabajadores de CocaCola en lucha. A las 19:30 en el local de CNT Aranjuez.

No faltes a la cita!!!

IMG_20170201_230838

[VIDEOFORUM] Proyección documental “LA BATALLA DEL JARAMA, 19 DÍAS”

Cartel proyección

LA CNT de Aranjuez y la FAL tienen el gusto de invitarles, dentro de la serie de proyección de documentales y películas para posterior debate, y con motivo del 80 aniversario de la batalla del Jarama, el documental “LA BATALLA DEL JARAMA, 19 DÍAS”

Acción directa por la mejora del espacio verde

arbolesACION
El sindicato de la CNT-Aranjuez realizará próximamente una plantación de árboles en un parterre sito en las Aves, uno de los barrios sociales más importantes. La acción tiene como objetivo mejorar el espacio verde que está muy deteriorado con la participación de los vecinos del pueblo. No es la primera vez que un grupo de ciudadanos, realiza una acción de mejora de espacios verdes urbanos, pero la mayoría de las actuaciones han sido testimoniales. Nuestro objetivo es mejorar las zonas verdes degradadas con la participación vecinal; esto conlleva un trabajo de mantenimiento en el tiempo: fundamentalmente riego y mantenimiento de alcorques. Para esta primera acción hemos elegido seis fresnos comunes recuperados de una parcela abandonada de los sotos.

Ya disponible el Altajo Nº7

altajon7

Ya teneis disponible, en formato PDF, el Altajo Nº7, vocero de la CNT y la FAL de Aranjuez.

Descarga, comparte, difunde.

Recordad que también lo tenemos impreso en el local de CNT Aranjuez o en el puesto que la FAL monta los sábados en la plaza del ayuntamiento.

Video fórum – FRONTERA, RACISMO Y DESIGUALDAD.

video-forum-bueno

El próximo mes de enero van a tener lugar, en el local del sindicato de CNT Aranjuez, el pase de dos documentales bajo el titulo FRONTERA, RACISMO Y DESIGUALDAD, los documentales que se proyectarán, así como el día y el resto de la información lo encontrarás en la imagen adjunta.

Salud y abajo las fronteras.

Recogida de libros libertarios para la República Dominicana

libroslibertarios

CNT Aranjuez está recogiendo libros de carácter libertario y todo lo que comprende (feminismo, antirracismo, ecología…) con el fin de enviarlo a compañeras de la Republica Dominicana para su posterior difusión por esas tierras.

Tenemos como fecha límite para la recepción de material el 31 de marzo del 2017.

La idea es recopilar libros de donaciones, tanto de organizaciones, editoriales, distris, individualidades…. sin importar el estado o con fallos de impresión (siempre que sea legible) del material.

Libertad para Nahuel y absolución a los represaliados en la operación ICE

15337384_665270426966928_942754800715172_n

El sindicato de la CNT- Aranjuez se suma a las organizaciones solidarias con los represaliados en la operación ICE. En este sentido pedimos la absolución de los encausados y la puesta en libertad de Nahuel. El compañero que lleva un año y varios meses en prisión, actualmente en la cárcel de Aranjuez, y los otros cinco encausados: Candela, Diego, David, Borja y Javier en libertad condicional con cargos, no tendrían que continuar dicho proceso puesto que no se dan las condiciones de sensatez para mantener esta operación y mucho menos para continuar con la privación de libertad del compañero.

[VÍDEO] CHARLA COLOQUIO “PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS PARA LA ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA

Charla-coloquio “Problemáticas contemporáneas para la arqueología de la guerra civil y la dictadura franquista”que tuvo lugar dentro de las Jornadas Libertarias Aranjuez 2016 que organizaron la CNT y la FAL. Con la con la presencia y participación de Álvaro Falquina Aparicio, arqueólogo contemporáneo y etnoarqueólogo.
En esta ocasión el acto se desarrolló en el centro cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez..

Salud y memoria histórica.