Finalizado el Conflicto con Interserve

El conflicto sindical que manteníamos con Interserve, empresa de servicios que gestiona el Centro de día de mayores de Aranjuez y prácticamente de toda España, ha finalizado tras haber alcanzado un acuerdo entre las dos partes antes de celebrarse el juicio. La empresa ha reconocido la improcedencia del despido, y por consiguiente, la trabajadora ha recibido la indemnización correspondiente. La readmisión de la trabajadora una vez declarado el despido improcedente correspondía decidirlo a la empresa, pero ésta no estaba por la labor, y ha preferido pagar la indemnización correspondiente. Este resultado es a lo que podíamos aspirar en el marco legislativo laboral que reforma tras reforma han impuesto los distintos gobiernos y cuyos resultados sufren diariamente los trabajadores en sus carnes.

Es verdad que las acciones sindicales han supuesto esa marca que nos caracteriza como sindicato; han agregado una denuncia e implicación social y que además, Lola se ha sentido arropada, que eso no es poco hoy día. Que hacerse valer con energía y dignidad cuando has sido humillado de tal manera, tiene un valor incalculable, y junto a la cuantía conseguida en este caso, sin duda es positivo. Pero también es cierto, que como sindicato en la manera en que se ha llegado a juicio y no cumpliendo los objetivos, no se puede cantar victoria en cuanto a nuestros métodos y finalidades. En el análisis apreciamos carencias que tendrán que ser limadas para sucesivos conflictos.

Con todo y con eso, nos alegramos de que Lola este humildemente satisfecha por el resultado obtenido y el apoyo prestado. Hay que tener en cuenta también que la compañera no se encontraba bien de salud y sus preocupaciones, como es obvio, se centraban en la recuperación. Solo nos queda dar agradecimientos por la solidaridad y apoyo a los compañerxs y vecinxs de Aranjuez, a los medios de comunicación y a todos los sindicatos de CNT que han intervenido.

Nos quedamos con las últimas palabras del responsable de Interserve en esta zona, que con “buenas intenciones”, reconoció abiertamente que la labor que desempeñaba Lola en su trabajo era más que eficientes y que cuando se recuperase volverían a contratarla. Qué pena que una Internacional de esta talla no hubiera preferido ser legal desde el principio,  asumir las responsabilidades como empresa y ahorrarse complicaciones. Cuando llegue ese día, el sindicato volverá a contactar con la empresa y con el responsable para recordarle dichas intenciones. Con lo que sea, informaremos de la seriedad y de la sensibilidad de tan tamaña empresa que además tiene una fundación social para los desheredados.

Secretaría de Acción Sindical de CNT-Aranjuez