Información sobre las charlas de las Jornadas de Educación e Intervención Social

Sobre El libro

Encina, J., Ezeiza, A., y Sánchez, S.V. (coords) (2017). “Autogestión, autonomía e interdependencia: construyendo colectivamente lo común en el disenso”. Guadalajara: Volapük

El colectivo es UNILCO-espacio nómada: universidad libre para la construcción colectiva, un proyecto educativo y de transformación social, que surge en 2005 en Palomares del Río.

“Se define como libre porque quiere retomar la tradición de las universidades populares, de las escuelas libres de tradición anarquista y de las universidades libres del 68 que buscaban devolver el conocimiento científico a la gente. Así, proponemos una universidad abierta en la que no solo todo el mundo tenga cabida sino que tenga la posibilidad de construirla colectivamente, entrelazando el conocimiento científico con los saberes populares.

Es un espacio nómada porque en lugar de esperar a que la gente venga a un territorio, preferimos encontrarnos con la gente en sus propios espacios y tiempos, para dinamizar así la autogestión de la vida cotidiana.”

Sobre la tribu

https://latribuescuelitawordpresscom.wordpress.com/

“La Tribu somos un proyecto de pedagogía libertaria. Nos definimos así porque nos sentimos afines a los valores que promueve el anarquismo: igualdad, respeto, valoración a la diversidad, autogestión, apoyo mutuo… consideramos que la educación es una herramienta de transformación social y de ahí que sea tan importante para nosotras la creación de espacios donde nos relacionemos las personas adultas entre sí y con las niñas y niños de forma horizontal, se generen experiencias de enriquecimiento mutuo, de aprendizaje compartido, servir como modelo hacia las niñas y niños…”

Trayectoria de Saltando Charcos

Saltando Charcos surge de los antecedentes de un colectivo llamado “Euterpe” formado en 1990 por gentes del barrio de Gamonal sensibilizados por las problemáticas de algunos jóvenes y menores, se asumió entre otros, como uno de los objetivos prioritarios; crear en el barrio de Gamonal, apoyos educativos en uno de los ámbitos de socialización más importantes en el desarrollo y crecimiento de las personas “la calle”. Dos años más tarde en septiembre de 1993 el Ayuntamiento valora positivamente la intervención realizada durante los meses anteriores, firmando un convenio de colaboración que durará dos años y supondría el contrato de dos educadores de calle, uno de los cuales sigue actualmente formando parte activa del equipo educativo de la asociación y ha sido quien ha desarrollado el proyecto de calle desde 2001 hasta la actualidad.

Luis Oscar Caballero García. »Diplomado en Educación Social. (Universidad de Burgos), Post-Grado universitario.”Experto en Enfermedad Mental Grave”. (Universidad de Burgos, 2007-2009).

Comencé de responsable-mediador de grupo de jóvenes 1990, en 1992 tuve mi primer contrato como educador de calle, en 1992 deje el trabajo por entrar en prisión por Insumisión al Servicio militar, y desde entonces hasta ahora siempre he estado relacionado con los movimientos sociales del barrio de Gamonal y conviviendo con la infancia y la adolescencia de este barrio. En la actualidad soy el coordinador de un proyecto municipal que se denomina “Construyendo mi futuro” y que trabaja con jóvenes resilientes de 12 a 17 años de la ciudad de Burgos y en un proyecto vecinal como dinamizador, que se denomina “iniciativas para la igualdad desde el barrio” .