COMUNICADO CNT PARA EL 8M

Gracias a La Corrala-Patio Feminista por organizar estas jornadas y ofrecer el espacio para darnos voz a las mujeres anarcosindicalistas.

El feminismo es transversal en CNT y en el sindicato de la CNT de Aranjuez. Éste es un sindicato de clase que funciona en secciones sindicales en centros de trabajo, con reparto de tareas y responsabilidades, sin remuneración, sin subvenciones.

Somos trabajadoras de diferentes ramos y centros de trabajo, jubiladas, paradas. Lo que nos une es el sindicato, horizontal y asambleario. Somos sindicalistas porque encontramos en la solidaridad y el apoyo mutuo la mejor estrategia para defender nuestros derechos laborales, reivindicar mejoras en los puestos de trabajo y denunciar abusos hacia nosotras y otras personas.

Unidas en acción, tomamos las calles para reivindicar que queremos igualdad real ya. La experiencia nos enseña que juntas podemos. Aprendemos en las huelgas laborales, las protestas y en cada victoria sindical. El capitalismo nos quiere aisladas, mudas y obedientes, por ello, la unión debe abarcar el plano privado tanto como el público: en los cuidados y en el trabajo remunerado. Exigimos el expreso reconocimiento de los derechos de las mujeres, en igualdad de condiciones, ya sea en el mundo laboral o existencial.

Que no pase ni un día sin reivindicar nuestra alianza con las mujeres de diferentes orígenes, expresando la toma de conciencia ante las diferentes desigualdades que sufren por el mero hecho de que, en este pequeño mundo, existan fronteras que traspasar en busca de una vida digna.

La situación de las mujeres migrantes trabajadoras es una de las peores situaciones que se experimentan en la clase obrera: violencia extrema en sus periplos, explotación económica y sexual, en muchos casos. Una vez se consigue acceder al mundo laboral, superando todas las barreras, volvemos a ser discriminadas en nuestras reivindicaciones, asumiendo los trabajos peores, que las locales no estamos dispuestas a realizar.

En este sentido, tendemos la mano a las compañeras que desde asociaciones propias luchan por sus derechos y que rara vez se sienten cómodas en los sindicatos, porque la victoria excepcional con la firma del 189 de la OIT, fue solo un paso incompleto que las sigue dejando fuera del Estatuto de los Trabajadores, como trabajadoras de segunda y la lucha tiene que seguir. El porcentaje tan grande de mujeres migradas en esta situación revela la urgencia de la lucha, ya que el aislamiento, la precariedad y muchas veces el régimen de interinidad nos dejan a merced, no solo de la explotación laboral, sino también del acoso sexual.

En la CNT cuando una compañera o compañero ve vulnerados sus derechos laborales, toda la organización se moviliza para reivindicar sus derechos, nuestros derechos, difundir la situación en piquetes informativos y RRSS, realizar acciones legales, cuidándonos unas a otras, apoyándonos económicay moralmente.

El sistema penitenciario invisibiliza a las mujeres, nos hace más vulnerables ante las condenas y nos estigmatiza a nivel social de manera más cruel que a los hombres.

Como ejemplo, la práctica del sindicalismo combativo y solidario de nuestras compañeras de CNT Xixón, un conflicto marcado principalmente por el género.

En junio de 2021, seis sindicalistas —cinco mujeres y un hombre— de la CNT Xixón fueron condenadas a tres años y medio de cárcel por delitos de coacciones y obstrucción a la justicia, además del pago de 150.000 euros, tras acudir a las concentraciones convocadas por el sindicato delante de la Pastelería La Suiza de esta ciudad.

Estas concentraciones se realizaron con el objetivo de señalar un conflicto laboral que sufría una trabajadora por jornadas de trabajo maratonianas, abusos reiterados por parte de su jefe, y ser obligada a cargar con sacos de harina estando embarazada, lo que la produjo una amenaza de aborto por la que tuvo que darse de baja.

La sentencia ha sido “injusta y desproporcionada” y basada “en un relato totalmente falso y orquestado.  Porque hacer sindicalismo no es delito, ni tampoco el apoyo a las mujeres trabajadoras que sufren acoso laboral, por ello, gritamos alto y claro ABSOLUCIÓN PARA LAS COMPAÑERAS DEL CASO ‘LA SUIZA de Xixón’.

Pero, como dice nuestra prenda tendida en la colada de hoy “La Suiza de Xixón no es la única”. El pasado 10 de febrero una compañera ha sido despedida del Área de Servicio del Toro en Valdemoro, por organizarse junto con sus compañeras para reivindicar el respeto en su puesto de trabajo, respeto hacia su salud, su descanso, su retribución… y, desde la CNT de Aranjuez, pedimos el apoyo de todas nosotras para exigir la readmisión inmediata de Rosa en su puesto de trabajo.

Llamamos a todas las que estáis aquí hoy celebrando el 8M a la movilización como clase trabajadora, que no haya ni una mujer más que se sienta vulnerable en su puesto de trabajo, ni una más aceptando chantajes y amenazas. Somos quienes sostenemos los cuidados, la vida, el sistema económico con nuestro trabajo. Juntas somos fuertes e imprescindibles.

Unidas en acción, Rompemos barreras

¡Viva la lucha de las mujeres! ¡Viva la lucha obrera!

Video de La Corrala Patio Feminista: https://m.youtube.com/watch?v=h7_Yr07zuQw&feature=youtu.be

Video de CNT Aranjuez: https://m.youtube.com/watch?v=63CM3CeYXC0&ab_channel=CNTAranjuez

Panfleto repartido durante las jornadas: