portada AlTajo 51 mayo

AlTajo nº 51, mayo de 2023

Presentación

Llegados al 1 de Mayo de este año, se constata que nos sobran los motivos para rebelarnos y luchar. Así, mientras que las empresas alcanzan escandalosos beneficios, con los efectos que ello acarrea en el aumento de la inflación, vemos que el paro y la temporalidad se mantienen en cotas inadmisibles. Vemos cómo la subida de la luz, de los carburantes, de la vivienda, nos empobrece a quienes dependemos de un salario o de una pensión. Vemos cómo la subida del precio de los alimentos bate récords todos los días. O comprobamos que el terrorismo patronal no cesa: 826 personas murieron en el puesto de trabajo el año pasado, víctimas de la explotación.

Y qué decir del futuro de las pensiones, cada vez más incierto, a pesar de que, desde hace más de cinco años, miles de pensionistas vienen defendiendo en las calles el sistema público de pensiones, seriamente amenazado, y exigiendo unas pensiones dignas.

Por otra parte, vemos cómo los Gobiernos, la patronal, los jueces y la policía no dudan en criminalizar la acción sindical de CNT y otros sindicatos combativos. En este sentido, el ejemplo de nuestras compañeras del caso de las seis de La Suiza en Gijón nos demuestra que la unión, la acción y la solidaridad son más necesarias y efectivas que nunca.

En relación con tan histórica fecha, el día internacional de la clase obrera, este número lo abrimos con el texto El 1 de Mayo y el sindicato, junto con el Manifiesto ante el 1º de Mayo de CNT Aranjuez.

Y tras ellos incluimos los siguientes textos:

• El 20 de junio, juicio por el despido de Rosa.
  • Respuesta colectiva ante las multas en Aranjuez.
  • Por la conservación de los caminos públicos, de José Emilio Cuerva.
  • Los anarquistas contra Franco. Año 1946 (VIII), de Fernando Barbero.

Ya en las páginas culturales, publicamos:

• Presentación de los libros La Historia o las historias. Un debate en el seno del anarquismo. Y La interseccionalidad no nos sirve, del Grupo Barbaria.
  • Comentarios de libros.
  • Influjos literarios (y no) en Jesús Lizano, de Jorge Castellanos.
  • Génere gramaticale y lenguaja inclusiva: el propuestx de Lizanx.

Este número se cierra con dos poemas:

• Notificación, de Gonzalo Yolanda.
  • El amanecer nos duele, de Eleni Jristopulu.