Dignidad obrera en Aranjuez

Secretaría de Acción Sindical y Jurídica

El 1 de mayo de 2023 volvió a Aranjuez el Día Internacional de la Clase Obrera, convocado por la Confederación Nacional del Trabajo con el lema de “Dignidad obrera”. Durante años, los arancetanos y arancetanas que querían conmemorarlo tuvieron que desplazarse a otras poblaciones para hacer públicas, conjuntamente con el movimiento obrero de todo el mundo, sus reivindicaciones sociales y laborales. Las razones principales por las que finalmente se decidió convocar este año en nuestra localidad fueron la necesidad de hacer visible una perspectiva ofensiva de la lucha obrera y el deseo de ocupar la calle, de conquistar derechos en todos los aspectos de nuestra vida y de consolidar la dignidad de clase, aceptando el reto que cada día nos presenta el capitalismo para hacerle frente con todo tipo de acciones, más o menos importantes.

En primer lugar hay que agradecer la colaboración de otros colectivos locales, como La Corrala Patio Feminista y la Biblioteca Kallejera, que participaron activamente tanto en la organización como en los diversos actos que se desarrollaron en la plaza del Ayuntamiento desde las 12 de la mañana hasta las 14 horas. El agradecimiento hay que extenderlo, por supuesto, a todas las personas y colectivos que apoyaron difundiendo esta cita de la clase obrera y a quienes intervinieron directamente en los actos.

Desde primera hora de la mañana se preparó el espacio central de la plaza, decorándolo con pancartas y todo tipo de adornos que, junto con los espacios preparados por el propio sindicato, La Corrala, la Biblioteca Kallejera y el puesto de libros de la Fundación Anselmo Lorenzo, lo inundaron todo de colorido.

El programa comenzó puntualmente con la lectura de sendos manifiestos de CNT y La Corrala en los que se dieron a conocer los conflictos actuales en los que está implicado el sindicato: la condena de las seis de la Suiza, en Xixón; el injusto despido de Rosa, la delegada de la sección sindical de CNT en el área de servicio El Toro Loucos de Valdemoro, y la campaña #751Aranjuez contra la arbitraria sanción a tres compañeras por poner carteles que conmemoraban el 8M. Merecen un especial agradecimiento las aportaciones para que la caja de resistencia del sindicato se resienta lo menos posible del golpe de la multa. Se invitó también a acudir a todas las convocatorias en nombre de estas u otras causas.

La fiesta continuó con la espectacular danza de Duna y las actuaciones musicales de Lila, De Pitarra Ska y Malhechor, cuyas canciones se intercalaban con el recitado de poemas a micro abierto. El punto final lo puso una comida en el local del sindicato.

La celebración en Aranjuez del 1 de Mayo fue un éxito, al mismo tiempo que un hito histórico por el que hay que felicitar a la militancia de CNT Aranjuez y de otros sindicatos (con especial mención a CNT Fuenlabrada). La clase obrera concienciada y unida es capaz de organizar un acto público reivindicativo para hacer una declaración de  principios anarcosindicalistas (el apoyo mutuo, la autogestión y la acción directa), pese a las trabas derivadas del pésimo funcionamiento de la burocracia municipal: a pesar de que la solicitud se tramitó dos meses antes, el Ayuntamiento aún no ha respondido. La rebeldía tiene un sentido vital, porque el sistema capitalista aniquila la humanidad que nos hace libres. Hay un mundo justo para todas.

El manifiesto concluía afirmando que esta celebración no era el final, sino el principio. Ahora toca proyectar la lucha hacia el futuro. Se necesita militancia activa para combatir el sistema capitalista que nos divide y nos explota. Os esperamos.

Queremos agradecer a Chele Ortiz por asistir y por las fotografías que nos ha facilitado.