Respuesta colectiva en Aranjuez ante las multas

En los días precedentes al 8M dos mujeres ponen carteles por una ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y una patrulla de la policía nacional intercepta a las «sospechosas», armadas con carteles y pegatinas, para identificarlas y proponer una sanción de 751 euros a cada una. Un compañero se acerca y también es sancionado.

Si no es porque la multa se contabiliza en euros, podría pensarse que sucedió en otros tiempos. Pero no. Ha ocurrido en pleno siglo XXI, el 2 de marzo de 2023, en la localidad de Aranjuez.

El incidente pone en evidencia la arbitrariedad con que algunos agentes aplican la normativa.  El propio  ayuntamiento inunda con carteles las paredes de nuestros edificios: espectáculos, semana santa, corridas de toros…. En período electoral,  incluso,  se habilitan espacios específicos, pero si las mujeres de Aranjuez quieren celebrar el 8M, a quienes ponen carteles para convocarlo, se las sanciona con una desproporción equivalente al autoritarismo y la arrogancia del cuerpo policial y con la complicidad de la autoridad local.

También pone en evidencia la vulnerabilidad ante este tipo de agresiones de los movimientos sociales, sindicales y feministas. Si se recurre, se pierde bonificación, por lo que las multas solo pueden ser reclamadas por quien tiene dinero. ¿Quién, en estos tiempos, puede permitirse ese lujo? Nosotras no. En este caso, como en muchos otros, las multas son una herramienta de represión clasista. La represión es, por tanto, selectiva. Aunque la multa se inflige a personas, nosotras la hacemos frente colectivamente.

En este país de tradiciones, el sindicalismo, que es una de ellas, amparado por el artículo 28 de la Constitución, ocupa de siempre las calles. Las reivindicamos. Por eso, con este comunicado iniciamos una campaña de apoyo mutuo, dirigida a todos los movimientos, sindicatos, asociaciones, individuos… a quienes consideran que se trata de un atropello de los derechos civiles contra el que hay que actuar.

El apoyo mutuo mitiga nuestra vulnerabilidad y nos hace más fuertes.

Colabora:

Bizum: 617 54 03 89