AlTajo número 59 marzo de 2024

Presentación

La salida de este número coincidirá con la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por esa razón lo abrimos con un texto titulado Las agresiones que sufren las mujeres, en el que se citan casos que evidencian cómo muchas injusticias que es necesario combatir día a día para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, se ven agravadas cuando la víctima es una mujer o una persona no binaria: la brecha salarial, el maltrato, el trabajo precario, el acoso sexual o la violencia obstetricia se suman a las agresiones. El resto del número lo componen los siguientes textos:

– CNT y el ámbito de acción, de la Secretaría de Organización de CNT Aranjuez, en el que se explica cómo se estructura el sindicato, a escala confederal, en los ámbitos territorial y organizativo.

– Campaña de apoyo a pensionistas para reclamar a Hacienda por las aportaciones a las
antiguas mutuas laborales.

– La decimocuarta entrega de Los anarquistas contra Franco. Año 1952, de Fernando Barbero.

– La Semana Negra de 1977. Textos sobre el acto de conmemoración del 47 aniversario de los
asesinatos de Arturo Ruiz, Mari Luz Nájera y los abogados de Atocha, organizado por el Colectivo por los olvidados de la Transición, con la participación de CNT Aranjuez. Incluye una entrevista a nuestra compañera Nieves Román, autora y directora de la representación teatral Drama sin título, y una sipnosis del documental Las armas no borrarán tu sonrisa (2024).

– La quinta parte de El cine en la Revolución española. Otra mirada, de Pablo Nacarino.

– Libros. Comentarios acerca de dos obras publicadas recientemente.

– Principios anarquistas en Real Sitio. Sexta entrega sobre el contenido libertario de algunos
pasajes de la novela de José Luis Sampedro.

– … Y en vano se oculta el horizonte. Dos nuevos apartados de esta novela de Brigitte K., traducida del griego por Yanis Merinakis.

– Les ostres i el vi blanc, de Cristian VR. Comentario acerca de un poemario de temática amorosa, obra del polifacético Iván Tubau, encontrado en la biblioteca de Jesús Lizano.

Este número se cierra con la primera parte del artículo Ecología y consumo, de Nadia Mapa, dentro de la sección Recetas proletarias sin sufrimiento animal.